viernes, 13 de abril de 2018

Arremójate la tripa: cuando la historia, la tradición y el TBL se unen para crear conciencia


Es mucho el tiempo que pasa desde que surge la primera idea sobre un proyecto hasta que se materializa y se lleva a la práctica con los alumnos. Normalmente son muchas horas de planificación, de búsqueda de recursos, de acople de principios metodológicos e inclusivos que garanticen el máximo desarrollo del potencial de TODOS los alumnos. Cuando a esto le sumamos que el hilo conductor de un proyecto son hechos históricos reales y que su objetivo es la concienciación social, el tiempo y el esfuerzo de planificación aumenta exponencialmente. El profesor se convierte en investigador que con meticulosidad analiza la historia para darle forma al proyecto y así encajar todas las piezas que lo componen.





Este tipo de proyectos basados en el pasado y con calado social, causan un fuerte impacto en el alumno ya que se le hace partícipe de problemas y situaciones reales a las que generaciones anteriores tuvieron que hacer frente.



El proyecto que os voy a mostrar a continuación nació el verano pasado y después de horas de planificación e investigación verá la luz el próximo curso. Los alumnos van a revivir uno de los grandes problemas de la Comunidad Autónoma de Aragón: la despoblación y el éxodo rural. A través de la música tradicional aragonesa y de hechos históricos del siglo pasado los alumnos se sumergirán en las décadas de los 70 y de los 80 para tratar de dar solución a este problema que aun hoy en la actualidad está muy presente en mi Comunidad Autónoma.




Es un proyecto de acción basado en la metodología TBL (aprendizaje basado en el pensamiento). Las diferentes destrezas de pensamiento van a guiar el proceso de resolución del problema de la despoblación. Este post pretende mostrar como el pensamiento crítico y creativo se convierten en potentes aliados cuando queremos concienciar a nuestros alumnos de problemas reales que nos afectan a todos.





PROYECTO “ARREMÓJATE LA TRIPA”

(6º de primaria)





El proyecto arranca con la audición y análisis de letras de canciones de la tradición aragonesa. Cantautores como José Antonio Labordeta y grupos como La Ronda de Boltaña son usados para introducir la primera lección TBL: COMPARAR Y CONTRASTAR. Con este tipo de pensamiento los alumnos analizan las letras de canciones y son capaces de identificar los problemas que preocupaban a la sociedad aragonesa allá por los años 70. Destacar la letra de la canción “Severino el sordo” y una de sus frases míticas “Arremójate la tripa que ya viene la calor” que da nombre al proyecto. En ella José Antonio Labordeta reflexiona sobre el problema de la despoblación que Aragón vivió y que por desgracia sigue viviendo.




Este primer paso da pie para introducir el segundo tipo de pensamiento: EXPLICACIÓN CAUSAL. Los alumnos tratan de identificar las posibles causas que llevaron a los habitantes de la provincia de Huesca y de Teruel a dejar sus casas y trasladarse a vivir a las ciudades, y sobre todo a Zaragoza. Con la explicación causal los alumnos hacen una mirada al pasado para determinar si esas causas son probables o no basándose en las evidencias encontradas.




Todo proyecto en el que se investigue acudiendo a las fuentes de información debe venir acompañada del análisis de la fiabilidad de las fuentes, con el objetivo de que determinen si esa información es fiable y la pueden utilizar o no, y por tanto debe ser desechado. En este caso la destreza de pensamiento de JUZGAR LA FIABILIDAD DE LAS FUENTES es utilizada de un modo muy diferente. Los alumnos deben determinar si el anuncio que un grupo de solteros del pueblo de Plan mandaron al Heraldo de Aragón en busca de mujeres para fines matrimoniales es cierto o no. Después de analizar el escrito comprobarán que efectivamente fue verídico y que propició un hecho inolvidable en la historia de la Comunidad de Aragón: La caravana de mujeres de Plan.





Esta solución ingeniosa de ese grupo solteros da pie a que los alumnos trabajen en los dos siguientes tipos de pensamiento: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Tratarán de ponerse en la piel de esos ayuntamientos que en la actualidad no saben qué hacer para lograr que vengan a sus pueblos familias con hijos y que de ese modo no se cierren las escuelas. Mediante este tipo de pensamiento buscarán soluciones a la despoblación, PREDECIRÁN LAS CONSECUENCIAS que esas soluciones propuestas tienen y reflexionarán sobre si dichas consecuencias cuentan a favor o en contra para resolver el problema de la despoblación.




Antes de decantarse por una solución y tras el análisis de las consecuencias, los alumnos combinarán todas las posibles soluciones y para tratar de encontrar una solución mejorada realizarán el ultimo tipo de pensamiento: GENERAR IDEAS CREATIVAS. El objetivo de este tipo de pensamiento es el de combinar ideas y de hacer ver a los alumnos que soluciones a problemas reales y preocupantes en muchas ocasiones surgen de ideas muy creativas, como la de los solteros de Plan.




Para terminar el pensamiento creativo puede ser testeado y pasado por el filtro del pensamiento crítico para analizar si esas ideas creativas pueden ser llevadas a la práctica o se quedan en ideas. Para ello, todas las ideas que han surgido pueden pasar el filtro de la PREDICCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS OPCIONES.





Proyectos con un interés social cómo este pueden y deben tener una difusión acorde con la dimensión del tema estudiado. Por ello el producto final será la elaboración de un decálogo contra la despoblación que sea entregado al Gobierno de Aragón.







3 comentarios:

  1. Estoy encantado de ver esto. Es un claro ejemplo de PBL como debería ser: con la infusión del uso de importantes habilidades de pensamiento crítico y creativo en lugares apropiados en el trabajo prolongado de los estudiantes en este emocionante proyecto. Con demasiada frecuencia, los profesores y las escuelas entran en PBL sin pensar en cómo evitar las conjeturas y la especulación de los estudiantes mientras toman decisiones y proponen ideas para la dirección del proyecto. Detener y juzgar la confiabilidad de las fuentes de información que están utilizando para obtener información, asegurándose de que la predicción de las consecuencias de hacer lo que están haciendo se base en una buena evidencia de que estas consecuencias son probables y no solo suposiciones descabelladas: estas son solo algunas muestras de cómo TBL mejora estas unidades extendidas basadas en problemas y orientadas a proyectos. Oscar ha hecho un buen trabajo demostrando cómo funciona esto, en base a su participación dedicada en nuestros talleres de TBL y especialmente en nuestros institutos de verano en los que hay mucho tiempo para explorar todo esto con otros maestros que trabajan para el mismo objetivo. Así que permítanme decir que cualquier persona para quien esta forma de trabajar a través de proyectos con estudiantes tenga atractivo debería enviarme un correo electrónico y lo ayudaré a encontrar talleres y recursos que también lo ayudarán a desarrollar proyectos tan profundos como lo hicimos con Oscar. Rjs@teach-think.org - Robert Swartz

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