Es mucho el tiempo que
pasa desde que surge la primera idea sobre un proyecto hasta que se materializa
y se lleva a la práctica con los alumnos. Normalmente son muchas horas de
planificación, de búsqueda de recursos, de acople de principios metodológicos e
inclusivos que garanticen el máximo desarrollo del potencial de TODOS los
alumnos. Cuando a esto le sumamos que el hilo conductor de un proyecto son
hechos históricos reales y que su objetivo es la concienciación social, el
tiempo y el esfuerzo de planificación aumenta exponencialmente. El profesor se
convierte en investigador que con meticulosidad analiza la historia para darle
forma al proyecto y así encajar todas las piezas que lo componen.
Este tipo de proyectos
basados en el pasado y con calado social, causan un fuerte impacto en el alumno
ya que se le hace partícipe de problemas y situaciones reales a las que
generaciones anteriores tuvieron que hacer frente.
El proyecto que os voy
a mostrar a continuación nació el verano pasado y después de horas de
planificación e investigación verá la luz el próximo curso. Los alumnos van a
revivir uno de los grandes problemas de la Comunidad Autónoma de Aragón: la
despoblación y el éxodo rural. A través de la música tradicional aragonesa y de
hechos históricos del siglo pasado los alumnos se sumergirán en las décadas de
los 70 y de los 80 para tratar de dar solución a este problema que aun hoy en
la actualidad está muy presente en mi Comunidad Autónoma.
Es un proyecto de
acción basado en la metodología TBL (aprendizaje basado en el pensamiento). Las
diferentes destrezas de pensamiento van a guiar el proceso de resolución del
problema de la despoblación. Este post pretende mostrar como el pensamiento
crítico y creativo se convierten en potentes aliados cuando queremos
concienciar a nuestros alumnos de problemas reales que nos afectan a todos.
PROYECTO
“ARREMÓJATE LA TRIPA”
(6º de
primaria)
El proyecto arranca con
la audición y análisis de letras de canciones de la tradición aragonesa.
Cantautores como José Antonio Labordeta y grupos como La Ronda de Boltaña son
usados para introducir la primera lección TBL: COMPARAR Y CONTRASTAR. Con este tipo de pensamiento los alumnos
analizan las letras de canciones y son capaces de identificar los problemas que
preocupaban a la sociedad aragonesa allá por los años 70. Destacar la letra de
la canción “Severino el sordo” y una de sus frases míticas
“Arremójate la tripa que ya viene la calor” que da nombre al proyecto. En ella
José Antonio Labordeta reflexiona sobre el problema de la despoblación que
Aragón vivió y que por desgracia sigue viviendo.
Este primer paso da pie
para introducir el segundo tipo de pensamiento: EXPLICACIÓN CAUSAL. Los alumnos tratan de identificar las posibles
causas que llevaron a los habitantes de la provincia de Huesca y de Teruel a
dejar sus casas y trasladarse a vivir a las ciudades, y sobre todo a Zaragoza. Con
la explicación causal los alumnos hacen una mirada al pasado para determinar si
esas causas son probables o no basándose en las evidencias encontradas.
Todo proyecto en el que
se investigue acudiendo a las fuentes de información debe venir acompañada del
análisis de la fiabilidad de las fuentes, con el objetivo de que determinen si
esa información es fiable y la pueden utilizar o no, y por tanto debe ser
desechado. En este caso la destreza de pensamiento de JUZGAR LA FIABILIDAD DE LAS FUENTES es utilizada de un modo muy
diferente. Los alumnos deben determinar si el anuncio que un grupo de solteros
del pueblo de Plan mandaron al Heraldo de Aragón en busca de mujeres para
fines matrimoniales es cierto o no. Después de analizar el escrito comprobarán
que efectivamente fue verídico y que propició un hecho inolvidable en la
historia de la Comunidad de Aragón: La caravana de mujeres de Plan.
Esta solución ingeniosa
de ese grupo solteros da pie a que los alumnos trabajen en los dos siguientes
tipos de pensamiento: SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS. Tratarán de ponerse en la piel de esos ayuntamientos que en la
actualidad no saben qué hacer para lograr que vengan a sus pueblos familias con
hijos y que de ese modo no se cierren las escuelas. Mediante este tipo de
pensamiento buscarán soluciones a la despoblación, PREDECIRÁN LAS CONSECUENCIAS que esas soluciones propuestas tienen
y reflexionarán sobre si dichas consecuencias cuentan a favor o en contra para
resolver el problema de la despoblación.
Antes de decantarse por
una solución y tras el análisis de las consecuencias, los alumnos combinarán
todas las posibles soluciones y para tratar de encontrar una solución mejorada
realizarán el ultimo tipo de pensamiento: GENERAR
IDEAS CREATIVAS. El objetivo de este tipo de pensamiento es el de combinar
ideas y de hacer ver a los alumnos que soluciones a problemas reales y
preocupantes en muchas ocasiones surgen de ideas muy creativas, como la de los
solteros de Plan.
Para terminar el
pensamiento creativo puede ser testeado y pasado por el filtro del pensamiento
crítico para analizar si esas ideas creativas pueden ser llevadas a la práctica
o se quedan en ideas. Para ello, todas las ideas que han surgido pueden pasar
el filtro de la PREDICCIÓN DE LAS
CONSECUENCIAS DE LAS OPCIONES.
Proyectos
con un interés social cómo este pueden y deben tener una difusión acorde con la
dimensión del tema estudiado. Por ello el producto final será la elaboración de
un decálogo contra la despoblación que sea entregado al Gobierno de Aragón.
Estoy encantado de ver esto. Es un claro ejemplo de PBL como debería ser: con la infusión del uso de importantes habilidades de pensamiento crítico y creativo en lugares apropiados en el trabajo prolongado de los estudiantes en este emocionante proyecto. Con demasiada frecuencia, los profesores y las escuelas entran en PBL sin pensar en cómo evitar las conjeturas y la especulación de los estudiantes mientras toman decisiones y proponen ideas para la dirección del proyecto. Detener y juzgar la confiabilidad de las fuentes de información que están utilizando para obtener información, asegurándose de que la predicción de las consecuencias de hacer lo que están haciendo se base en una buena evidencia de que estas consecuencias son probables y no solo suposiciones descabelladas: estas son solo algunas muestras de cómo TBL mejora estas unidades extendidas basadas en problemas y orientadas a proyectos. Oscar ha hecho un buen trabajo demostrando cómo funciona esto, en base a su participación dedicada en nuestros talleres de TBL y especialmente en nuestros institutos de verano en los que hay mucho tiempo para explorar todo esto con otros maestros que trabajan para el mismo objetivo. Así que permítanme decir que cualquier persona para quien esta forma de trabajar a través de proyectos con estudiantes tenga atractivo debería enviarme un correo electrónico y lo ayudaré a encontrar talleres y recursos que también lo ayudarán a desarrollar proyectos tan profundos como lo hicimos con Oscar. Rjs@teach-think.org - Robert Swartz
ResponderEliminarMuchas gracias Bob, totalmente de acuerdo contigo
EliminarExcelente! Enhorabuena!
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